lunes, 29 de junio de 2009

NUEVA SEÑALES DE PELIGRO EN LA AMAZONIA: LA BISAGRA PERU- BRASIL....... ¿Los costos del futuro comercial Brasil China?

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Texto: José Calderón
Fotos: Eric Dañino

La idea surgió de a pocos y el viaje fue inicialmente un sueño más. Iban a hacer un tajo en el corazón de la jungla entre Brasil y Perú y nadie decia nada. Desde la era del hielo se trataba del acontecimiento más importante para la existencia de millones de aves, insectos, hongos y nativos de las etnias matsiguengas, koapakoris, piros y mashcos, con una cultura casi desconocida acendrada en milenios en el verde amazónico, y que estaba en peligro de desaparecer. El escenario de este Apocalipsis era curiosamente en el fin del mundo, no demasiado lejos de la frontera entre Brasil y Perú. Queríamos estar en este lugar donde se iba o se está dando el dramático retroceso de estas culturas asi como el derribamiento de millones de árboles con nidos de aves raras, y vimos necesario hacer algo por que el mundo conozca los efectos de la nueva carretera interoceánica que pronto unirá el Atlántico y el Pacífico, aunque mas bien se trata del primer navajazo en la selva para dar el paso aChina ese gran mercado llamado Brasil y la salida del país carioca a el Pacífico.
Como periodistas nos dimos cuenta de que el shock iba a ser mucho más dramático que los dudosos estudios de la consultora medioambiental, "Walsh", contratada por las empresas constructoras, que estudiarían los efectos ambientales en lugares donde nadie llega, y donde los controladores del Instituto Nacional de Recursos naturales, INRENA, no pasaban de un dígito. Ante la imposibilidad de una respuesta confiable sobre lo que pasaría en el tramo montañoso que va de los 6000 metros sobre el nivel del mar hasta el llano amazónico, pensamos en los maravillosos pisos ecológicos únicos en el mundo que se verían comprometidos por la carretera. Tocamos puertas, muchas puertas, buscando la solidaridad a nuestro esfuerzo. Por ejemplo, acudimos a la Cámara de Comercio Perú- Brasil, mandamos el proyecto a la compañía Odebrecht, compañía que ganó la licitación para construir la carretera, visitamos las oficinas de WWF en Lima y enviamos cartas mediante nuestra amiga Kathia Balmer a Green Peace, pero nadie nos escuchó, aunque hay que decir Green Peace fue la única organización que se dignó a contestarnos un e mail. Era evidente que a nadie le importaba nuestro esfuerzo.
Fue cuando el fotógrafo Eric Dañino y quien suscribe, José Calderón, hombres de prensa peruanos, decidimos financiar con nuestros ahorros una investigación gráfica y textual para hacer un reportaje de largo aliento a todas estas tierras con serranías de aires gélidamente puros de domnde se contemplan a estas selvas infinitas con hasta 100 por ciento de humedad para sentir sentir su olor, su pensamiento, su alma, a quienes les preguntamos básicamente qué les parecía esto de abrir en su carnocidad una pista de 10 metros de ancho.
Los reportajes que publicaremos en este sitio muestran la increble dinámica de un macro y microcosmos tanto biológico como social e historias inéditas para la mayoría de seres humanos, en los cuales también rocogemos parte de su alucinante historia, incluyendo las anécdotas de epopeya de los aventurers que buscando el oro de sus ríos esribieron unas de las páginas menos conocidas de este rincón amazónico, que creemos está fácilmente a la altura de un guión clásico protagonizado por Robert de Niro.

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