viernes, 31 de julio de 2009

INTEROCEANICA: COSTOS "EXTRAS" Y EL CALENDARIO A LA DERIVA

José Calderón

El presidente Alan García anunció hace poco que la Carretera Interoceánica Sur quedará totalmente terminada en el 2,010, e incluso se adelantaría en un año. Sin embargo, Ositran advirtió que no habrá adelanto, y por el contrario las empresas que la construyen han pedido prórrogas, con lo cual las obras concluirán el 2011”. (Gestion 31 de julio pag 4)
Esto a simple vista puede llamarse incumplimiento de contrato.

Dos días antes de aparecido el artículo, el presidente Alan García, acompañado de su eposa e hijos, en su discurso de Fiestas Patrias se refirió a los grandes avances de la carretera, cuando lo que mas bien pasaba eran más retrocesos luego de escandalosos cambios en el presupuesto inicial -de US$ 800 millones se saltó hasta US$ 1300 millones- obligando al gobierno peruano a asumir un préstamo de $ US 300 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Esto ue lo que publico el 23 de julio la agencia de noticias del estado Andina "El Gobierno culminará la Carretera Interoceánica a fines del 2010, un año antes de lo previsto, anunció el jefe de Estado, Alan García Pérez, quien dijo que este gran corredor vial...". !Plop!

Desde hace algunos años, las "adendas" son el arma con las cuales las empresas concesionarias del estado peruano suelen rompen los contratos, dejando mal parado al gobierno ante la ciudadanía.

Luego de levantar los límites de endeudamiento peruano, Brasil a través del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social do Brasil (BNDES) accedió a prestar al Perú en el año 2004 US$ 400 millones para la ejecución de las interoceánica, a cargo de empresas brasileras.

Según una investigación de este blog, los incumpimientos de contratos financiados por el banco de Brasil y ejecutados por empresas brasileras empiezan a ser preocupantes en buena parte de Latinoamérica.
El diario brasilero O Globo puso el dedo en la llaga, el pasado 30 de noviembre de 2008 ,al revelar que varios países latinoamericanos iban a "auditar" sus deudas con Brasil, dado que las obras mostaban graves problemas.

Un cable de la agencia EFE (30 de noviembre de año) pasado titula "Brasil teme que, a ejemplo de lo que hizo Ecuador, otros países de la región decidan cuestionar y demandar ante la justicia internacional préstamos que recibieron de organismos brasileños y que suman cerca de 5.000 millones de dólares, informa hoy el diario O Globo".

La agencia señala "Ecuador, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Paraguay también iniciaron auditorías de sus deudas externas, una parte importante de las cuales fueron contraídas con fuentes de crédito estatales de Brasil".

Agrega "Venezuela anunció la creación de una auditoría para su deuda externa, y Paraguay también creó otra, con foco en la billonaria deuda asumida en conjunto con Brasil para construir la hidroeléctrica de Itaipú".
“Todo eso tiene un olor de desastre”, aseguró un asesor de la Presidencia brasileña que no quiso identificarse al ser consultado por O Globo sobre las auditorías a sus deudas externas que realizan los países de la región".

"El primero en cuestionar una deuda contraída con el BNDES fue Ecuador que, tras realizar una auditoría, decidió solicitar a un tribunal internacional la anulación de la deuda por 286,8 millones de dólares que recibió del organismo brasileño para construir una hidroeléctrica.
La obra, construida por la empresa brasileña Odebrecht, fue inaugurada a mediados del 2007 y dejó de funcionar en junio pasado debido a fallas estructurales de los que Ecuador responsabilizó a la firma brasileña, que terminó expulsada del país por decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa", dice la nota de EFE.

En el Perú las obras interoceánicas son realizadas casi sin el concurso del país, no solo por "mala voluntad" de estado y empresas, sino también por que la población peruana tiene poca retención de las lecturas de acuerdo a estudios internacionales. En la Amazonía , por donde van las obras, el grado de educación es aun más bajo que en la costa.
En la Amazonía los pobladores normalmente desconocen cómo son las vías ecológicas, por ejemplo de Sudáfrica, con pistas aéreas para el paso de animales, o de Israel que incluyen hasta puentes verdes con flores para que las abejas no se inhiban de cruzar las vías y realicen la polinización.
Si las ballenas prefieren varar en las costas por el ulrasonido de los sonares ¿que sentirán las millones de especies ante el ruido de los motores?

La pregunta es ¿Cómo fue ganada esta licitación por el consorcio CONIRSA sin que, como se ve, haya tenido una idea clara de la inversión? ¿Cómo pudo calcular los tiempos de entrega, los estudios ambientales sobre aire, agua, suelo, con el agravante de haber dejando en la carrera a otras ofertas económicas de otras empresas con a lo mejor precios más realistas que la atractiva "ganga" del actual concesionario? ¿Las empresas engañaron al Perú?

Este tipo de hechos han generado el asenso de posiciones extremistas como sucedió en Ecuador.

¿Como sale de esta el gobierno peruano? “El organismo Supervisor de la inversión en infraestructura de Transporte de Transporte de Uso Público (OSITRAN) informó a Gestion que dio su visto bueno a las adendas para los contratos de concesión de los tramos 2,3 y 4 en las que se prorrogan las fechas de culminación de esas obras”. Asombroso.
Este organismo se habrñia visto obligado a aprobar las adendas por razones urgentes, aunque informó que debido a otros hechos: que la concesionaria encontró el terreno más inestable de lo que se creía. La verdad, como este blog comprobó en los viajes hechos por la ruta Interoceánica, que los estudios de suelos no existieron, y el nuevo trazo, que ahorrará 40 kilómetros recién se están haciendo.

Se pudo comprobar que hasta el más analfabeto de los campesinos de Quincemil o San Lorenzo, entre Cusco y Madre de Dios, podía saber que el río Saccsara es tan inestable como la Bolsa de Valores de Nueva York, es decir, cambia su curso con frecuencia.
Antes que terminaran los trabajos, a lo largo del tramo Urcos Quincemil, era fácil encontrar a muchas empresas subcontratistas que, indudablemente, abandonaron a la empresa cuando la caída del precio del dólar empezó a afectarles sus pagos.

¿Alguien sabe cómo han sido las renegociaciones de contratos de la concesionaria con los subcontratistas? ¿Serán los precios más adecuados o bien los subcontratistas ahora se están asegurando con montos superlativos una eventualidad caída de la moneda verde?

“OSITRAN corroboró que estas obras adicionales significan un mayor costo en US$ 498 millones adicionándose al monto inicial de US$ 809 millones, que supuestamente costaría la obra, aunque indicaron que el Ejecutivo ya tiene cubierto el financiamiento de estos costos extras”. Dice Gestión.

No hay comentarios: