viernes, 14 de agosto de 2009

LAS RAZONES DEL DESCREDITO


José Calderón/Perú

Estamos empezando el final del año 2009 con noticias de que la Carretera Interoceánica Sur no estará lista ni este año, ni el próximo, sino el año 2011. Lo grave para nuestros hijos es que tal vez ellos creyeron que esto iba a ser cierto. Por mi parte, considerando los sueldos jugosos de los planificadores del estado peruano, !cómo dudar de que algo saliera mal! ¿No existen los FODAS -en análisis estratégico- que contemplan las amenazas y debilidades de todo proyecto, por lo cual el estado pagó bastante? Pues, evidentemente, estos no funcionaron y quienes se equivocaron tienen nombre, usan medias, tienen familia, van al médico y tienen DNI o pasaporte. ¿Donde están? ¿Siguen planificando cosas o ya los han despedido?

Veamos, pues, lo que en el año 2007 dijo la ministra de Transportes Verónica Zavala de la Interoceánica, dejando en duda la seriedad de esta institución.

Ojala que este recuerdo sirva para que este ministerio saque algo positivo pues es deber del periodismo decir lo que no se hizo y los porqués. sabemos que somos un blog chiquito, pero igualmente, que su verdad empieza a ser incómoda.

Aparentemente, en lo que si cumplió la ex ministra fue en cumplir su régimen para disminuir de peso, empresa en la que también ha sido muy eficiente la candidata eterna a la presidencia, Lourdes Flores Nano


Este es el show. Léanlo


Ministra Zavala asegura que Interoceánica estará completamente lista el 2009

Cusco, jul. 02, 2007 (ANDINA).- La Interoceánica Sur, que unirá Perú y Brasil, es la obra de infraestructura de carreteras más grande de toda Sudamérica y estará completamente lista el 2009, aseguró la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.
"Desde hoy podemos ver los beneficios de esta obra, que se terminará el 2009, y que debe llenar de orgullo no sólo a Cusco, Puno y Puerto Maldonado, regiones directamente beneficiadas. El orgullo debe ser para todos los peruanos pues gracias a Interoceánica Sur habrán 185 millones de personas en Brasil que van a comenzar a mirarnos y por fin se hará realidad la integración sudamericana", dijo durante la inauguración de 40,2 kilómetros asfaltados de la Primera Etapa del Tramo 2 del también denominado Eje Multimodal IIRSA Sur.


La ministra acompañó al presidente de la República, Alan García, a la ceremonia de inauguración de la vía Ccatcca-Ocongate-Tinke, que beneficiará a las comunidades de Kcauri, Tinte, Ccatcca, Urcos y Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchis.
Con esta carretera, que permitirá la conexión de la capital cusqueña y Madre de Dios, se inauguraron también 42 pontones, 37 metros lineales de puentes, 271 alcantarillas y cunetas, muros de contención y otras obras complementarias.
El MTC informó que la primera etapa del Tramo 2 de la Interoceánica Sur corresponde al 29% del total de la inversión de este Tramo. Las obras se ejecutaron dentro de los doce meses establecidos por el contrato de concesión. La segunda y tercera etapas están previstas a ejecutarse en los próximos 36 meses, indicó.
La ministra Zavala señaló que 23 localidades en la provincia de Quispicanchis, se beneficiarán en los próximos meses con la ejecución del programa Internet Rural, que las dotará de infraestructura de telecomunicaciones.
"En el país se van a instalar 1,000 puntos de internet rural que permitirán que nuestros pueblos más remotos se integren más con el resto del país", acotó.
Zavala agradeció la propuesta del gobierno regional del Cusco para trabajar conjuntamente en le proyecto de la carretera de Alfamayo hacia Quillabamba. Asimismo, consultada sobre la construcción del aeropuerto de Chincheros, señaló que este proyecto se encuentra ya en la etapa de elaboración del expediente técnico para otorgarla en concesión.

No hay comentarios: