domingo, 26 de julio de 2009

DATOS DE LA DEFORESTACION

Interoceánica significó deforestación de 90 mil hectáreas de bosques
Especialista advierte mayor deforestación por migración poblacional

Escribe: PAUL APAZA COYLA Regional - 15 jul 2009

El coordinador general de Gestión Ambiental y Social de la Interoceánica Sur, Víctor Murrieta Panduro, reveló que 90 mil 506 hectáreas del bosque de la región Puno fueron deforestadas para la construcción de la carretera Interoceánica, obra anhelada de las regiones del sur del país.
Según el experto, la deforestación de la superficie no sólo fue a causa de la construcción de la obra vial; sino también de la migración que la población viene efectuando desde varias provincias hacia zonas aledañas a la carretera.


“No sólo existe la deforestación, hay también una migración de población que va ocasionar serios problemas, no solo de contaminación, sino de exigencias de servicios básicos que a futuro se desencadenarán en conflictos sociales”, alertó Murrieta Panduro.
NO EXISTE PLAN
El especialista indicó que no existe un plan de desarrollo en las zonas donde se viene estableciendo la población emigrante, lo que traería a futuro un problema de conflicto y principalmente de contaminación ambiental.
“La gente que se instale ahí tiene que deforestar necesariamente los árboles para hacerla una zona habitable y el Estado no está regulando en ese sentido, lo que coadyuva en la contaminación del medio ambiente”, explicó en la ciudad de Puno.
ESTUDIO AMBIENTAL
Por dichas razones, Víctor Murrieta informó que en coordinación con el Ministerio del Ambiente se plantearon entrar a tallar en este tema, antes que concluya la ejecución de la carretera. En ese sentido, dijo que vienen realizando el estudio de Línea Base Ambiental del ámbito del Corredor Vial Interoceánico Sur.
Estudio que será tomado como un instrumento de medición inicial, con información referida al periodo 2006-2009, sobre el estado de los recursos naturales, sociales, productivos, expresados mediante indicadores ambientales y sociales que permiten analizar los cambios y los futuros impactos que se generen en dicha zona.
La Línea Base Ambiental emitirá información referida a indicadores ambientales diversos, tales como Deforestación Acumulada, Conformidad de Uso de los Suelos; así como de la cantidad de unidades motorizadas que circulen y la cantidad de monóxido de carbono que emitan.
ADEMÁS: 1. La información del estudio ambiental fue presentado ayer en las instalaciones del hotel Plaza, y serán replicadas en Cusco, Madre de Dios y otras partes por donde pasa la carretera internacional. 2. Los resultados de los estudios se dieron a conocer a las autoridades competentes como la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.


(Fuente: Diario Los Andes http://www.losandes.com.pe/Regional/20090715/24496.html )

No hay comentarios: