domingo, 26 de julio de 2009

CREANDO DEUDA EXTERNA: EL BANCO DE LOS ANDES HACE MAS DESEMBOLSOS

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Arriba. Muestra del tráfico de madera en el ámbito de la carretera interoceánica. La policía mal protegida legalmente y sin recursos, la corrupción y las malas prácticas maderables, la ausencia de una legislación coherente a la conservación del bosque, se suman en contra del medio ambiente como estos troncos de extraño origen

La Corporación Andina de Fomento (CAF) desembolsaría hasta 270 millones de dólares a favor de Perú este año, para financiar la continuidad de las obras adicionales de la carretera Interoceánica Sur, informó la directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva.
Precisó que estos recursos forman parte del crédito por 300 millones de dólares que aprobó la CAF en diciembre de 2008, para apoyar la culminación de las obras adicionales que se registraron en los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.
“A la fecha, llevamos desembolsados 150 millones de dólares y pensamos que para el cierre del año podamos desembolsar hasta un 90% del préstamo total”, declaró a la agencia Andina.
Cabe recordar que el Tramo 2 es construido por la empresa Conirsa y comprende desde Urcos, en el departamento del Cusco, hasta la localidad de Puente Inambari, en el departamento de Madre de Dios; y la misma empresa tiene a su cargo el Tramo 3, que va desde el Puente Inambari hacia Iñapari, en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia.

El Tramo 4, cuyo concesionario es Intersur, se inicia en el Puente Inambari hacia la población de Azángaro, a pocos kilómetros de la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno.
Silva indicó que la CAF también prevé desembolsar al cierre de 2009 la totalidad del préstamo ambiental, ascendente a diez millones de dólares, otorgado para mitigar los impactos sociales y ambientales en la primera etapa de la Interoceánica Sur.
“Por ahora nos encontramos estudiando la posibilidad de entregar un nuevo financiamiento para la segunda etapa del proyecto, el cual sería de 15 millones de dólares, pero aún no lo sabemos.”
Para la CAF, la Interoceánica Sur es considerada el proyecto individual de viabilidad más grande de la historia peruana, tiene una longitud de aproximadamente 2,600 kilómetros de carreteras entre Perú y Brasil e incluye los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
A nivel nacional, promoverá el desarrollo económico del sur del país, que representa el 32% del territorio nacional y el 20% de la población de Perú.

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