viernes, 24 de julio de 2009

PERU DEBE EVALUAR UN BUEN PRECIO POR SER BISAGRA ENTRE CHINA Y BRASIL

.
Por José Calderón

Perú debe iniciar un debate nacional acerca de cómo sacar el máximo beneficio del incontenible acercamiento de Brasil. No hacerlo resemantizaría el término "integración" Perú-Brasil a la acepción de "absorción" de Perú por Brasil. El tema, indudablemente debe proponerse en favor del beneficio de ambas naciones en el debate electoral hacia las futuras elecciones presidenciales. Si el Perú gana muy poco de este acercamiento, nada impediria seguir viviendo como hasta ahora, tranquiilamente con nuestros puertos mirando a China. Brasil no tiene esta posibilidad. Se lleva muy mal con los ecuatorianos donde su presencia a nivel empresas dejó un mal sabor, sazonado con la cicuta de su presidente Rafael Correa. El peaje que Brasil tendría que pagar por acceder a este puerto Pacifico, obviamente, debe ser justo en la medida del precio que cobra Taiwan por ser el paso marítimo al Asia Oriental. estas reflexiones son alternativas al punto de vista de la Cámara de Comercio Peru Brasil al haber comprobado su poca representatividad en el país, y ante la presunción de que sólamente se trata de un club de empresas que, como tales, restan altura a la temática cultura, medio ambiente y beneficio para el Perú.

Solo para conocer la proximidad a China de Brasil, hay que saber que el gigante asiático es el primer socio comercial de los cariocas, y que poco antes que el presidente de este país, Ignacio Lula da Silva, parta a Pekín, la agencia Xinhua de China publicó, "Da Silva se mostró receptivo a la propuesta del Banco Central de China de crear una nueva moneda de reserva internacional". y "ecordando la vocación integracionista de Brasil en América del Sur, donde juega un papel central en el fortalecimiento y desarrollo institucional de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Da Silva evaluó que China puede ser una influencia favorable en ese proceso". http://www.politica-china.org/nova.php?id=710&clase=8&lg=gal

Pero volviendo al Perú. Nuevamente recurro a la prensa menos leida y encuentro otra noticia, esta vez, señalando que "Perú y Brasil evaluarán en agosto su interconexión energética". La información indica que "en la cita se analizarán los mecanismos de desarrollo para las centrales hidroeléctricas que instalarían inversionistas brasileros en el oriente del país", aunque añade que NO SON LOS UNICOS que quieren apostar en poner centrales en la selva peruana.
Al no ser los únicos, es evidente que la empresa ganadora debe mostrar los más altos stándares de respeto al medio ambiente, y además, la más beneficiosa oferta para el Perú, pues como veo el esquema de "intercambiar energía" resulta muy cuestionable, cuando no pícaro, pues a ojo de buen cubero, si comparamos el consumo energético de Brasil frente al Perú, este intercambio favorece, de lejos, a nuestro amistoso vecino.

La noticia dice exactamente, "Los gobiernos de Perú y Brasil se reunirán en agosto para evaluar los avances para la próxima interconexión energética, que permitirá el desarrollo de grandes inversiones brasileñas en centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental del país, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM)".
El artículo aparecido en el diario Gestión del 23 de julio de este año, indica además, “La interconexión con Brasil dará a Perú un nivel de confiabilidad que nunca ha tenido, ya que dicho país supera en diez veces a la capacidad energética peruana”, indicó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Precisó que en esta reunión, que se realizará en Brasil, se analizarán los mecanismos de desarrollo para las centrales hidroeléctricas que planean instalar los inversionistas brasileros en la zona oriental del país.
La central de Inambari linda con los territorios de los nativos Amaraakeri, y la que se piense hacer más al norte, cerca a Purus, por ejemplo, es zona de los nativos Ashéninkas. Hay mas.
Siguiendo con las declaraciones del señor Cámac, este señala, “Cualquier planta que se construya en esta zona en el marco de la interconexión energética debe tener la suficiente capacidad para abastecer al mercado interno de Perú”, enfatizó en declaraciones que consigna la agencia Andina.
Un poco leve esta observacín, pues que sería que una central de 2,500 MW, es decir seis veces más grande que la más grande que cuenta el Perú, la del Mantaro, no tenga para el abastecimiento de energía a nuestro país. Como periodista le preguntaría, ¿señor Cámac, no resulta un poco ofensivo para nuestra inteligencia que no ponga como seguro el abastecimiento de energía al Perú? Tal vez habría que ver un poco más de geopolítica, como lo hacen los taiwaneses, para entender lo que significa ser "bisagra" para el paso de China a Brasil y viceversa. veamos el caso Taiwan.

Taiwan está ubicada en medio de una cadena de islas en el Océano Pacífico Occidental entre dos importantes estrechos de Asia: el Estrecho de Taiwan y el Canal de Bashi. Esto le otorga a Taiwan el control estratégico de las rutas marítimas en Asia Oriental. Además de su ventaja geográfica, la excelente infraestructura de Taiwan le permite apoyar efectivamente las maniobras de defensa estratégica en la ribera occidental del Océano Pacífico.

El consorcio Electrobras y OAS de Brasil tienen planeado invertir 4,000 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica Inambari en Madre de Dios, pues los estudios de prefactibilidad han demostrado que existen excelentes condiciones hidrográficas que permitirán que la potencia de dicha central sea de 2,500 megavatios (Mw), indica la agencia Andina.
La central de Inambari se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu. ¿Cuanta energía consumen estos departamentos? Pues casi nada. El tema no es que Brasil cosntruirá centrales de energía, sino que dispondrá de un recurso que solamente lo puede obtener de los caudales que arrojan los deshielos de los Andes, dicho sea de paso, cada vez más reducidos. Si brasil quiere energía, tal vez debe mostrar cuanto está dispuesto a dar al medio ambiente. Antes de mostrar su oferta ambiental, pienso que no se puede hacer nada.

El consorcio, dice la nota, espera obtener la concesión definitiva de dicha central en el segundo semestre del 2009 para empezar la obra en el año 2010. ¿Y la oferta ambiental? Pregunto.
Este proyecto tendrá una gran repercusión en la generación de empleos directos e indirectos, ingreso de divisas con la exportación de energía, recaudación de impuestos, desarrollo de la economía local con los servicios y productos que serán demandados durante la construcción, ¿es decir, venta de menus como pasa en Marcapata, por el trazo de la Interoceánica?, pregunto. Además, contiía el artículo, de representar un paso importante para la integración de los sistemas eléctricos de ambos países.
Cámac dijo que el MEM está realizando los estudios para la interconexión, que deben estar listos en cinco meses, y que definirán el tamaño, tipo y magnitud de la línea, cuántos megavatios va a transmitir y los puntos desde donde se interconectarán Perú y Brasil. Y el impacto ambiental? después, claro, ese es su lugar.

Indicó que la interconexión con Brasil será muy diferente al acuerdo que se alcanzó con Ecuador, que más bien se trató de una interconexión débil pues no permitió el intercambio de energía. ¿Será por eso que el presidente Corea, que no es santo de ki devoción, trató tan mal am las empresas de Brasil?
“Se construyó una línea con la finalidad de abastecer a las zonas fronterizas, pero no prosperó por el tema de los precios. Sin embargo, con Brasil la situación es muy distinta, se trata de una interconexión plena que permitirá tener intercambios de energía cuando cada país lo necesite”, manifestó.
También informó que aparte de los brasileros hay otros inversionistas interesados en desarrollar centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental de Perú dado que tiene un gran potencial hídrico y el aprovechamiento ha sido muy bajo.
Tal vez sea hora de saber quienes son esos OTROS inversionistas para buscar la mejor oferta.

No hay comentarios: