miércoles, 26 de agosto de 2009

"LADY LABERINTO Y LA HUMANIDAD EN TODOS SUS SENTIDOS": ENSAYO FOTOGRAFICO DE ERIC DAÑINO

.
Texto: José Calderón/ Fotos: Eric Dañino

La vida es la misma en todos lados, aunque la mirada externa las diferencia en su similitud. En la primera de foto -abajo- un joven de los Andes Orientales hace su rutina bajando en bicicleta. La vida a estas alturas es tranquila y ajena a los húmedos ambientes de los bares escarlata de "allá abajo", en la selva".
Precisamente, "abajo" está el poblado aurifero de Laberinto, donde en uno de sus bares encontramos a esta modelo de último momento quien a vernos dejó de acomodar las cajas de cerveza para atendernos.
La verdad era que la fotografía que apreciamos se hizo "de a pocos". Curiosa como un gato, ella quería hacer algo diferente a su quehacer diario de atender borrachos, y por que no, accedió a que le hagamos unas fotos de recuerdo.
No sabía que quien se alistaba para tomarle las fotos era el fotógrafo peruano, Eric Dañino, quien tuvo el privilegio de ser asistente en Lima y Nueva York de Mario Testino, una celebridad en el mundo de la fotografía internacional, que ha fotografiado a las mujeres más glamorosas quedando en la memoria como el preferido de la fallecida Princesa Diana de Gales.
La misión de Eric era hacer sentir a esta mujer de los bajos fondos que podia ser tan glamorosa como las chicas de las revistas perfumadas.


Al principio, cuando le ofrecimos la sesión fotográfica no paró de reír, posiblemente por que no entendía lo que le pediamos debido a que la radio a todo volumen agitaba el ambiente con la cumbia del momento. Le pregutamos si podia sentarse junto a la barra pero no entendió y nos informó diligentemente .. allí está el baño. Le hicimos caso y encontramos un empapelado barato entre olores amonacales.

Era el último lugar donde se le habría ocurrido a nadie hacer ese tipo de fotografías. Pero la estética de la decadencia era perfecta.

El resultado fue fantástico, la mujer se deshizo en coqueterías pero con cierto aire de dureza. Por un minuto se sintió tan hermosa como Joan Crawford, tal como se aprecia en la foto.

El detalle es que la fotografía releja la aspereza de vida, pero al mismo tiempo lo divertido de llevar cerveza y hacer reír a los más rudos buscadores de oro. "Ellos suelen caerse de borrachos y dejan pepitas de oro para fiarse más bebidas". aseguró.
Ella tiene un nombre, pero nadie lo sabe.

Cuelga la piel de una boa y desparrama una carcajada emocionando al fotógrafo, que toma otro vaso de cerveza, entre la furiosa ráfaga de disparos, naturalmente, incapaz de percatarse de que su pasión encuadra en el ovalado espejo del baño del alegre bar de Laberinto.


La tercera historia gráfica que vemos abajo muestra el perfil de una mujer agotada tras las primeras nueve horas de viaje de Cusco hacia la selva. El frío allá afuera es muy intenso, pero el calor humano que se forma en la cabina del ómibus destartalado es una mezcla húmeda y poco hipócrita de olores íntimos con acapas de sonidos de latas cortados por llantos de bebes y de una monótona arpa de canciones andinas interminables. Pero nada, ni la peor de las incomodidades es justificación para ceder a la modorra, el sueño y la inconsciencia. Finalmente, la humanidad en todos sus sentidos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour I'd like to thank you for such a great made forum!
thought this would be a nice way to introduce myself!

Sincerely,
Robin Toby
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/airplane-party-supplies.html]airplane Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Bonjour I'd love to congratulate you for such a terrific quality forum!
I was sure this is a perfect way to introduce myself!
The only right way grow fortune it is usually a sharp conclusion to start a savings or investing course of action as early in life as imaginable. But don't worry if you have not started saving your money until later on in life. As a consequence of hard work, that is exploring the best investment vehicles for your money you can slowly but surely increase your wealth so that it extends to a sizable amount by the time you want to retire. Contemplate all of the accessible asset classes from stocks to real estate as investments for your money. A researched and diversified portfolio of investments in various asset classes can make your money climb through the years.

-Ashlee Markgraf
[url=http://urwealthy.com]currency conversion [/url]