viernes, 15 de enero de 2010

¿CUANTO PUEDE CEDER BRASIL?

Perú crece en consumo energético.Nadie sabe cuanto será este crecimiento al 2030. Los antecedentes dicen que nos equivocamos en el cálculo con Camisea y los la "bondad" del gobierno del señor Alejandro Toledo decidió regalar, por que ese es el término de lo que es una oferta excesiva, el gas de Camisea.
Brasil aspira la mitad del potencial hidroenergético de la selva peruana. Poner sus centrales y gozar de esta energía renovable solo quien sabe por cuantos años. Me figuro que para siempre.
Son mas o menos 30 mil Mw. Perú en este momento consume 5000 Mw.
El presidente García pese a los halagos de Lula le supo decir que en las reuniones latinoamericanstas de Hugo Chávez y sus satélites se perdía mucho el tiempo y que por eso no iba. Eso ya dolió. Sin embargo, también le dijo NO a el anhelo carioca de tener esos 30 mil Mw de manera bitalicia, sino en un esquema que aseguraba la devolución de los derechos de aprovechamiento energético de vrios ríos de la amazonía peruana.
Resumen: fracasó la intentona de Brasil de contar bitaliciamente la energía peruana.
aparentemente esto disgustó mucho a Brasil, muestra de ello es que cualquier acuerdo -!bajo la política de Alan- sería consultado a su Congreso.
Pero el Perú ni siquiera toma en cuenta a su Parlamento. ¿Brasil habrá aceptado las condiciones peruanas, que significa construir hidroeléctricas costosisimas que, según entiendo, terminarían siendo peruanas?
Analicemos la nota aparecidael día de hoy en la agencia Andina.

Perú y Brasil cerrarían su integración energética en 45 días
17:41El acuerdo solo requeriría la aprobación del Poder Ejecutivo peruano tras el término de las negociaciones. En el caso de Brasil, deberá pasar por su Congreso.
En un mes y medio culminarían las negociaciones entre Perú y Brasil para lograr un acuerdo de integración energética, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Indicó que este acuerdo beneficiará principalmente a Perú ya que integrarse a un país cuyo potencial energético es 20 veces mayor asegura capacidad de reserva y da seguridad energética al mercado local.
“La aprobación de este acuerdo deberá pasar necesariamente por el Congreso brasileño, mientras que en el caso de Perú sería necesario solamente la aprobación del Poder Ejecutivo, aunque ello se definirá posteriormente”, manifestó.
Precisó que todos los convenios que se han alcanzando en este aspecto han sido publicados en la página web del ministerio para una mayor transparencia.
Por su parte, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, dijo que la integración energética permitirá aprovechar la complementariedad de los recursos energéticos renovables y además la reducción de los precios de la energía.
En diciembre pasado los presidentes de Perú, Alan García, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instaron a los ministros de Energía de ambos países a que presenten un proyecto de Acuerdo de Integración Energética bilateral en un plazo no mayor de 60 días.
Ello en el marco de la visita oficial que realizó el mandatario brasileño para fortalecer las relaciones bilaterales y hacer seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Río Branco, el 28 de abril del presente año.
Durante una reunión bilateral en Palacio de Gobierno, ambos presidentes resaltaron la importancia de avanzar en una integración energética que genere mayores beneficios para los dos países.
ANDINA – 14/01/10

No hay comentarios: